El Tahuantinsuyo y la actualidad peruana

 

La inca fueron una civilización que se desarrolló en Sudamérica desde el siglo XIII hasta el siglo XVI aproximadamente, según la narración mítica de su origen, sus ancestros llegaron al valle de Cusco desde la región del lago Titicaca y ahí fundaron la ciudad Cusco, que era considerada el centro del mundo., El Ayni. Era conocido como «ayuda mutua». Eran los trabajos relacionados al cultivo de la tierra, el cuidado del ganado y el techado de las casas. Además, cualquier persona podía solicitar este tipo de servicio y posteriormente lo devolvería con su propio trabajo. Actualmente en el Perú la economía se basa en bienes y servicios, las cuales las empresas y personas la consumen y la adquieren, en el tiempo inca esto no sucedía, en el Tahuantinsuyo la principal actividad económica se basaba en La Agricultura

La agricultura inca fue la base económica del imperio incaico. Desde esos tiempos el poblador andino desarrolló la agricultura y ganadería. Los incas asimilaron las diversas técnicas agrícolas de sus antecesores para incrementar la producción a gran escala, Su producto básico alimenticio era el maíz, Su aporte alimenticio incaico al mundo era el maíz y la papa, Sus productos agrícolas incas eran la Papa, maíz, oca, olluco, quinua, arracacha, achira, frijol, pallar, zapallo, quina, coca, algodón, maguey.

Hoy en día, Perú cultiva productos agrícolas como espárragos, papas, maíz, arroz y café. Perú proporciona la mitad de la oferta mundial de quinua. La agricultura peruana utiliza fertilizantes sintéticos en lugar del guano, aún abundante, debido a problemas de infraestructura.

Otra de sus fuentes de ingresos era la Artesanía, en el arte inca se utilizaron diseños geométricos y simétricos de representaciones estilizadas de animales y humanos. El estado inca dirigió la producción artística, que principalmente fue orientada al consumo de las élites y al culto, su cerámica fue decorada con figuras geométricas en tonos sepias, rojos, blancos y marrones, presento formas muy variadas, entre las que destaca el urpu o arríbalo que era una vasija con motivos de insectos como libélulas y mariposas otra cerámica que destaco fue el quero o vaso ceremonial, uno de los elementos más apreciados por los incas fue el tejido, que se confeccionaba a gran escala a lo largo de todo el Tahuantinsuyo.  Además de la función doméstica, los textiles tuvieron una función social y religiosa.

En la actualidad (2022) el sector de la artesanía peruana  proporciona un sustento económico a un gran número de personas y hace una enorme contribución a las exportaciones y los ingresos de divisas del Perú. Las artesanías representan 1.3% de las exportaciones no tradicionales totales del Perú. La artesanía peruana es una labor milenaria y de connotaciones mágicas. Cada pieza artesanal, elaborada en talleres a lo largo del país, es resultado de un saber transmitido entre artesanos, de padres a hijos, de generación en generación desde tiempos prehispánicos.

En conclusión, a diferencia de otras civilizaciones, los incas distribuían de manera equitativa entre la población toda la riqueza producida en la actividad agrícola y ganadera, aparte de la actividad agrícola y ganadera también trabajaron productos artesanales y a pesar de que tenían una adecuada infraestructura de carreteras y caminos no se desarrollaron actividades comerciales. Por esa razón tampoco utilizaron un sistema monetario, asimismo, toda la actividad económica de los incas estaba relacionada con vínculos muy estrechos de parentesco. Lo que implicaba que cada miembro de la familia tuviera asignado un conjunto de responsabilidades y obligaciones que tenía que cumplir. Actualmente la economía del Perú se basa en la exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueras.

Gabriela Alelí Quispe Huaman 

Comentarios

Publicar un comentario